El diseñador gráfico es un artista en esencia, que persigue un concepto y lo hace suyo. Qué pasa al momento de vender y lidiar con los clientes. Una de las principales problemáticas de los diseñadores gráficos es precisamente la comercialización de sus productos. Posiblemente seas un genio del diseño y tengas un don especial, y la fortuna de venderte sólo. Pero si no es el caso, hay que trabajar para lograrlo, ya que muchas veces no sólo es el talento sino saber potencializarlo. He aquí algunas recomendaciones de marketing para vender más y mejor:
*Define tu producto: Sí, eres diseñador, y probablemente sepas hacer de todo un poco, pero es importante enfocarse en lo que se hace mejor, y te resulta rentable. Es por ello que es importante determinar una cartera de producto, qué le puedo ofertar a mis clientes y de qué forma lo haré.
*Segmenta tu mercado: existen un sin fin de posibilidades allá fuera, pero de la misma forma hay muchas personas haciendo lo mismo. Determinar tu mercado meta es clave para ofertar un propuesta enfocada y sobre todo acorde a las necesidades de tus clientes. La división del mercado y la definición de las características son parte fundamental del éxito. Ya que no es lo mismo vender una imagen corporativa a un consorcio empresarial que a una PYME, y en ambos proyectos hay potencial de negocio. Incluso hay mercados desatendidos o poco acaparados, la cuestión es buscar y encontrar ese espacio para crear una propuesta.
*Se diferente: hoy en día vemos muchos negocios similares, unos sobreviven otros no, la clave es la diferencia, característica única y difícil de igualar que hace de tu concepto el ganador en la mente de los consumidores. Sí bien la principal diferenciación en los diseñadores, esta en el propio diseño y estilo con el que se trabaja, también es importante acompañar esto de una diferenciación clave. Empresas que ofrecen a sus clientes servicios adicionales, o bien que los reciben en un espacio dinámico. Marcan la diferencia.
*Investiga y sustenta: No hay nada más complicado que explicar a un cliente que un diseño es de tal forma porque es producto de la fuente de inspiración del momento. Es por ello que se recomienda a los diseñadores buscar elementos que sustentes sus proyectos. Cómo podemos solucionar esta brecha a través de estudios de mercado. No tenemos que invertir grandes sumas de dinero para sustentar un proyecto, hace falta investigación y trabajo de marketing, para construir un proyecto con bases sólidas. De esta forma damos un mejor servicio al cliente y sobre todo tenemos un respaldo.
*El cliente es primero: como en todo servicio, esta frase aplica en todo momento. Una de las brechas a vencer es llevar al cliente por el camino correcto y aterrizar un concepto. Muchas veces nuestros clientes están muy lejos de tener la mejor idea, nuestro trabajo es conducirlos de la mano hacia el resultado esperado e incluso el que ni ellos deseaban un principio. Es importante no perder de vista que el proyecto es del cliente, y como tal tiene que sentir ese apego con la idea y producto final. Si bien son los diseñadores los autores intelectuales, al final de cuenta es el cliente quien usa esos elementos para sus intereses personales.
*Posiciona tu nombre e imagen: ya eres diseñador, tienes una serie de conocimientos a tu alcance, úsalos para generar en ti mismo una marca. Tener una imagen y nombre propio, es una forma de vender lo que haces, tarjetas de presentación, página web, books todo suma. Nada habla mejor de tu trabajo que lo que haces para ti mismo. Genera tu propia identidad corporativa, ya sea que trabajes en grupo e individual. Recuerda que todo proyecto suma en tu experiencia.